Si estás a punto de tener a tu hijo, te dejamos 7 medidas no farmacológicas, para aliviar el dolor durante el trabajo de parto.
En las últimas semanas de gestación debes estar atenta a las señales o síntomas del inicio del «trabajo de parto».
Una de las primeras señales de que el cuello del útero ha comenzado a dilatarse, es la expulsión del tapón mucoso, flujo de aspecto amarillento, teñido de sangre, que se puede eliminar días antes o durante el parto, pero su eliminación no es indicación para acudir inmediatamente a la clínica, sin embargo, siempre recomendamos estar en contacto con tu matrona o médico.
Muy importante es identificar el tipo de contracciones, ya que están las preparatorias, llamadas también de «Contracciones de Braxton Hicks», que se caracterizan por ser irregulares, intermitentes e indoloras, pero si éstas se vuelven más regulares, progresivamente más intensas y dolorosas, son las contracciones de inicio de trabajo de parto.
Existen medidas no farmacológicas para aliviar este dolor y puedes realizar alguno de los siguientes consejos:
1. Libertad de movimiento, puedes usar un balón kinésico para sentarte sobre él, apoyarse en 4 apoyos, realizar balanceo y caminar. Lo importante es, siempre tener la pelvis libre.
2. Masajes y compresiones en la zona sacra-iliaca, palpar el sacro.
3. Ambiente íntimo, luz tenue, temperatura ambiental agradable, música.
4. Vocalización, para relajar la musculatura del periné, como decir “O”, cantar.
5. Uso de rebozo, que es la utilización de una manta o pañuelo en la zona sacra o abdomen.
6. Aromaterapia.
7. Acompañamiento, aconsejamos que la pareja participe activamente dando apoyo, contención y seguridad, para que puedan vivir un momento único y maravilloso, como lo es el nacimiento de un hijo.